miércoles, 6 de febrero de 2008

¿El rió Cauca una amenaza para la población caleña?




TEMA

Según UNICEF las principales causas de las muertes de 21,000 niños menores de un ano en Colombia son las infecciones respiratorias y las enfermedades infecciosas intestinales.
Estas enfermedades están muy relacionadas con la crisis ambiental en gran parte causada por las basuras y la falta de su buen tratamiento. Muchos creen que este problema esta lejos de poder afectarnos, pero al estar pensando de esa forma están cometiendo un error.
En Cali la situación de las basuras se les salio de las manos desde hace mucho tiempo a las entidades que lo manejan. El basurero Navarro del que muchos talvez han escuchado hablar debió haber sido cerrado desde el año 2000. Este basurero es el responsable de que el rió Cauca este altamente contaminado por lixiviados y que el 80% de la población este corriendo un gran riesgo de verse perjudicado por enfermedades peligrosas. ¿Como puede ser solucionada esta situacion?

OBJETIVO

-GENERAL

Mostrar que las enfermedades que se pueden adquirir a causa de consumir o estar en contacto con agua contaminada no es un problema que afecta solo algunos sino que muy probablemente nos puede afectar a todos. En otras palabras que no estamos tan ilesos como algunos pensamos de contraer estas enfermedades pues todos consumimos y nos bañamos con agua proveniente del mismo lugar y que se necesita de la ayuda de todos para lograr un cambio.

ESPECIFICOS

1) Leyendo los artículos del periódico
2) Revisar artículos publicados por la alcaldía

METODOLOGIA

1) Leer artículos del País, El Tiempo y Diario Occidente que tengan información sobre las basuras, las enfermedades ocasionadas por estas, y sobre las medidas que están siendo tomadas para resolver esta situación. Utilizare durante un mes y medio información de tres diferentes periódicos para así lograr un buen seguimiento de la situación.

2) Leer sobre leyes impuestas por la alcaldía para mejorar el sistema de aseo y recolección de basuras en la ciudad de Cali. Elegí la página de la alcaldía para comprobar si el gobierno esta tomando la situación con seriedad y si esta haciendo algo para ayudar a las personas perjudicadas y enfermas a causa de las basuras.

RESULTADOS

Lograr redactar un ensayo en donde pueda poner una visión critica ante la situación que se esta viviendo en la ciudad de Cali a causa de las basuras.
Tratar de crear conciencia informando a las personas de la crisis ambiental que estamos viviendo en nuestra ciudad, para que así veamos que actuando unidos podemos lograr un cambio.

No hay comentarios: